0 3 mins 2 años

Luego que el Senado provincial declarara el jueves 14 de julio de 2022 a la zamba de Polo Giménez “Paisaje de Catamarca”, como “Himno Cultural de Catamarca”, la nieta del destacado compositor manifestó su enorme alegría al conocer la noticia.

Se trata de Dany Rouss, quien lleva en los genes la música ya que es cantora, comparte la pasión por la docencia y comentó “me emociona y me pone muy contenta y le agradezco a la diputada Adriana Díaz por esta iniciativa, que es una realidad. Y ya que no puedo estar ahí en este momento, sepan que siempre estoy. Mi corazón está siempre con ustedes”.

Emocionada parafraseó a su “abuelito Polo” diciendo “él decía en la vidala A Catamarca, ´vine dejarte este abrazo y me voy, quien sabe si volveré pero irás siempre conmigo, dentro de mi propio ser´”.

La zamba que llevó a Catamarca al mundo

La reconocida zamba “Paisaje de Catamarca” es de autoría del artista Rodolfo María “Polo” Giménez. En la letra, el artista inmortalizó las curvas de la Cuesta El Portezuelo cuyo recorrido de casi veinte kilómetros une la Villa del Portezuelo con la cumbre del Ancasti.

Don Polo, como también se conoce al poeta creador de esta zamba, nació el 19 de noviembre de 1904 en Buenos Aires y se radicó en la provincia durante los años ’30 y fue uno de los indiscutidos referentes del folclore argentino durante la época de oro del género entre las décadas del ’50 y ’60.

El día 2 de noviembre de 1950 registra la canción. Su fallecimiento fue el 26 de noviembre de 1969, en Buenos Aires.

La zamba “Paisaje de Catamarca” fue creada por Don Polo entre el ’49 y el ’50 cuando el artista regresó a Buenos Aires. El poeta se caracterizaba por ser un “paisajista” y saber “pintar” con las descripciones de sus letras y música en el piano las escenas, paisajes y costumbres al igual que la idiosincrasia de las personas de las regiones sobre las cuales cantaba.

En su vasta obra sobresale un total de setenta y siete piezas registras en varios ritmos desde chacareras, zambas, hasta vidala y tango.

Dany Rouss orgullosa de su abuelo

El querido artista hizo conocer la provincia de Catamarca al inmortalizar con su zamba la histórica Cuesta de El Portezuelo por todo el mundo, convirtiéndose en una pieza fundamental del cancionero catamarqueño que representa a la provincia.

Hoy,finalmente ha sido reconocida como Himno Cultural de Catamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *