1 4 mins 2 años

Por JOSÉ CUELLO

Ciudades, localidades y pueblos que buscan su independencia – En la provincia de Buenos Aires, Argentina, existe una asociación para el reconocimiento de nuevos municipios que fue creada en el año 2004. Su función primordial es facilitar herramientas y recursos para lograr una independencia de sus municipios gestantes en el marco de la idea por la que vienen luchando.

REGIONES LIBERTARIAS
(FUTUROS MUNICIPIOS)

REGIÓN SUR
Gerli
Bánfield
Hudson
La Ribera
Temperley
Wilde
Abasto
La Franja de Berisso
Cuartel IX
Los Hornos
Bosques
Altos del Tránsito
(Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia)

REGIÓN DE LA EMANCIPACIÓN
Lima
Paso del Rey
Presidente Derqui
Villa Ballester
Mariano Acosta
Libertad
Don Torcuato
Pontevedra
Jáuregui
Islas del Delta
La Maanza
-cuatro movimientos en total-
(Los Tapiales, Ramos Mejía, Juan Manuel de Rosas y Gregorio de Laferrere)

REGIÓN CENTRO–OESTE
30 de Agosto.
Pasteur.
Tres Algarrobos.
Facundo Quiroga.
Pirovano.
Urdampilleta.
Leandro N. Alem.
Las Toscas.
Roberts.
Juan Bautista Alberdi.
Norberto de La Riestra
(Junto con Pedernales y Ernestina).

REGIÓN MAR y SIERRAS
Santa Clara del Mar.
Quequén
Huanguelén
Cdte. Nicanor Otamendi
Batán
Barker y sus villas
Chillar
Sierras Bayas
Darregueira
Sierra de los Padres
Mayor Buratovich
Pedro Luro
Juan Nepomuceno Fernández
Mar de Ajó
San Bernardo
Santa Teresita
Cariló
Claromecó
Sierra de la Ventana
Las Armas

Sin duda existe una razón que impulsa a los vecinos para la creación de nuevos distritos en la provincia de Buenos Aires y ésta radica en la necesidad de que puedan lograr la equidad que ahora no tienen.

El reflejo idóneo para muchos aún persiste en los municipios creados con éxito en las últimas décadas: Berazategui, de Quilmes, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Vicente, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Magdalena y, recientemente, Lezama, de Chascomús.
Patricio Pro, Licenciado en Turismo, es el flamante presidente de la institución y su espíritu se refleja en el sueño de que su amada ciudad de Presidente Derqui, sea pronto un nuevo municipio desprendiéndose del Municipio de Pilar. En ese camino comenzado allá por los años 90 también logró y logra seguir sumando voluntades de vecinos que consideran el tamaño potencial de su extensión y su gente como merecedores la autonomía.

“Consideramos que el municipio, en esencia, es el gobierno de “proximidad”, cercano al vecino. Debe ser el principal teatro de interacción política entre el ciudadano y el gobierno. En estos mega municipios bonaerenses que tenemos hoy, de 2 millones, 1 millón, 800 mil, 400 mil habitantes, esa esencia se pierde. Y el intendente ya no es un funcionario que trabaja por el bien común, sino que es un político que prioriza una carrera política, dentro del Estado y su pertenencia partidaria ” afirmó Patricio Pro respecto al tema.

“Estamos trabajando con legisladores provinciales del espacio político de Encuentro Federal en una nueva presentación del proyecto individual. Son cerca de 25 proyectos. Pero la asociación la integran más de 60 pueblos”, finalizó el derquino.

Una opinión sobre “MUNICIPIOS CHICOS: MEJOR ESTADO

  1. La realidad es que el pedido de reconocimiento de nuevos Municipios, esta establecido en la Contitucion Nacional y la obligación de parte de las provincias de proceder en consecuencia, ART 5 , regimen municipal , es el reconocimiento de lo que ya existe y no son 25 ni 60 son 600 localidades que existen y merecen tener una organización autonómica, como lo marca el Art. 123; teniendo en cuenta que son 7.000.000 de habitantes, los perjudicados y se les quita en primer lugar, sus derechos políticos, que les permitiría elegir o ser elegidos para la conducción de las sociedades donde viven.Este derecho y otros más que son en consecuencia, de que los Políticos mantengan un centralismo , que en este punto , no les interesa el color político a que pertenecen, sólo importa, mantener el poder a fin de seguir teniendo privilegios como casta que son, no les importa la gente y se vagan en la Constitución y las leyes que deben CUMPLIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *