0 3 mins 7 meses

Nacido y criado en Zárate, Cesar Cusmai es Licenciado en Psicología (UCALP) y Profesor de Historia (UNSA) y realizó numerosos posgrados y cursos universitarios como el Doctorado en Antropología Social (Univ. Kennedy).

Se desempeña desde 2002 como profesional el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Preside como coordinador la Comisión de Historicidad de ese Organismo y es docente en escuelas secundarias y terciarias. Se desempeña como Psicólogo en un Centro de Día de Zárate y en consultorio privado pero más allá de su trayectoria, siempre es una gran emoción presentar un nuevo libro.

La flamante publicación se trata de un ensayo histórico y aborda la relación entre el Estado y las Infancias desde la época colonial hasta las Leyes de Derechos del niño (1580-2006). En esta nueva obra que ve la luz se pone vital énfasis a las políticas públicas provinciales que se fueron dando en cada período, contrastando la evolución histórica, social y política de las organizaciones oficiales y privadas,

“Ha sido mi especial interés destacar el lugar de las infancias invisibilizadas en la historia: como los niños excluidos de la colonia, los hijos de esclavos, de pueblos originarios, de inmigrantes, de trabajadores y militantes sociales a través de distintos momentos políticos”, comentó Cusmai.

“Esto me permitió analizar el entramado vinculante de cuestiones de género, familia, legales, de DD.HH., adopción y otros temas, destacando en particular el rol de la mujer. En este sentido subrayé la importancia asignada a la infancia en el período 1945-1955 así como los retrocesos entre 1955-1983. A partir de allí analizo detalladamente el camino que lleva a los cambios de paradigmas, destacando la importancia que tuvieron los actores sociales surgidos en la resistencia a la última dictadura militar. También ha sido mi interés recalcar los debates en los organismos internacionales que llevaron a la – Convención Internacional sobre Derechos del Niño – , matriz de las legislaciones actuales sobre políticas de infancia. Este libro tan querido para mí brinda al lector una imagen de la relación Estado-Infancia a través del tiempo, particularmente en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el autor del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *