0 5 mins 9 meses

Durante la mañana del 11 de Julio, se llevó adelante pese al mal clima, la celebración de la fecha fundacional de la ciudad de Manuel Alberti ya que un día como hoy pero de 1965 paraba por primera vez el tren en el viejo apeadero apodado Km 42, que con el tiempo se llamaría estación Manuel Alberti.

En este sentido el festejo fue preparado, como todos los años, por el periodista, escritor, historiador y conductor de Radio y TV y reciente Diplomado Sanmartiniano José Cuello, mismo que años anteriores (en pandemia) fue el responsable de la creación de la bandera de la ciudad de Manuel Alberti, junto a las escuelas, vecinos e instituciones que no podían salir de sus casas por el covid.19. Cuello, fue el responsable de presentar con todos los protocolos de aquel entonces el pabellón el 11 de julio de 2021 en la plaza central, lugar en el que al año siguiente una banda militar ejecutó las notas del HIMNO A MANUEL ALBERTI, compuesto y registrado por el propio vecino Albertino.

Este 11 de julio el acto contó de dos partes, la primera se desarrolló en el Monolito a la memoria del Presbítero Manuel Alberti, el cual contiene en su interior la tierra del lugar donde estuvo la tumba del sacerdote que da nombre al pueblo y de quien nunca se encontraron sus restos, pero que tras la excavación en plena plaza de la República Cuello logró traer a la localidad.

La plaza poco a poco se fue llenando de invitados y de vecinos que pasaban bajo una fina y esporádica lluvia. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio paso a colocar una placa (de acrílico) que reemplazará a la robada y que contiene información sobre el monumento e incluso un código QR.

Fue así que Franco Ricoveri dejó inaugurada la nueva placa y fue quien además recibió de regalo por parte del periodista sanmartiniano, una bandera de la ciudad de Manual Alberti para su amada escuela.

La segunda parte del acto se ofició a pocos metros del monolito, precisamente en el busto del Gral. San Martín. Luego de la explicación de la historia del otro robo de la placa, se ejecutaron las notas en trompeta del “Toque de silencio” en memoria del Gral. San Martín, pero especialmente a la memoria del TTE. Coronel, Gustavo Riege, fallecido el pasado primero de Julio, presidente honorario de la Asociación Sanmartiniana sanmiguelina y quien en vida diera apoyo y viera con buenos ojos la creación de una Asoc. Sanmartiniana en suelo Albertino. Finalmente María Luisa Romero, Carlos O´Brian, Ángel Pitaro, Juan Moncó y Gustavo Adolfo Juárez, visitantes sanmartinianos, todos ellos, dejaron inaugurada la nueva placa tras descubrirla.

Para engalanar el evento participaron Granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier Tomás Iriarte”. Acompañó también el Sr. Franco Ricoveri, en carácter de director de la Escuela María Madre Nuestra junto a alumnos, abanderados y escoltas. Estuvo presente Carlos Rugilo y su Grupo Scout, la cantante local Ariadna Camacho y su mamá Elba, los vecinos delvisenses Marcelo Paredes y su Señora Esposa, Vanesa Díaz. Se sumó también María Cristina Antón titular de Mc modas y directora provincial de “Cultura y Tradición” y Laura Godoy que junto a Rosana Vinader expresaron su adhesión tal como lo hicieron los miembros de la Resp. Logia (Masonería) Pro Homine, Sefiroth y la Resp. Log. Femenina de Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *