0 7 mins 1 año

Desde muy chico la casa de Diego Batyi  siempre estuvo llena de mucha y muy variada música porque sus padres, efectivamente, eran músicos también. Durante la juventud su papá perteneció con su banda “Los Players” al movimiento denominado “La trova uruguaya”; esto surgió junto a otras agrupaciones musicales del momento como “Los Shakers” (Fattoruso), “Los Malditos” (Mateo) y “Los Gatos” (Gastón Ciarlo Dino) entre muchos otros.  

Su madre, en cambio, era más cercana al  tango y el folklore, géneros que empezó cantando a los 14 años en Radio Nacional de Montevideo.  Los progenitores de Diego inmigraron a Argentina para mediados de 1974. 

“Mi afición por la que hoy creo y considero la madre de las artes, nace de mi cuna materna y paterna en primera instancia y en mi adolescencia la melomanía me termina de moldear con la música nacional y el rock inglés de los años ochenta y los noventa, junto a innumerables monstruos de la música nacional hasta el día de hoy en que sigo aprendiendo permanentemente de cada artista con el cual trabajo o he trabajado”, reflexionó de forma retrospectiva Batyi. 

Como en toda carrera artística, hay un momento en el que se profesionaliza todo sobre un escenario y es allí donde el joven músico manifestó sobre sí mismo: “Mi desarrollo como músico y cantautor se termina de declarar definitivamente y como eje fundamental de mi vida con el debut de mi primer trabajo llamado  – Consecuencias – que vio la luz en el año 2018, en el escenario de la famosa sala La Trastienda, y habiendo muchísimas otras presentaciones en distintos escenarios de la provincia, no dudo que ese hermoso escenario histórico dejó plasmado el puntapié de mi carrera a nivel profesional”. 

El mismo Diego Batyi se define como una “esponja” y se siente un artista  que está siempre en permanente crecimiento y evolución como la mayoría de los artistas que conoce, y como es el estado en el que le  gusta habitar, le gustaría ser reconocido como un “trabajador del arte”, una especie de hormiga negra de la música y la canción.  

“Mis referentes musicales”, analizó, “son en primer lugar mis viejos, un poco siento que haciendo realidad mi propio sueño en la música, de alguna manera ellos son esa gran

chispa fundacional en todo lo que hago volviendo una y otra vez a esas raíces”, aseguró Diego.

“Después, mis dos grandes maestros y padres musicales fueron sin lugar a duda Gustavo Cerati y Luis Alberto -El flaco- Spinetta para sólo empezar a visualizar la punta del iceberg, digo como profundo admirador de nuestros invaluables e innumerables próceres nacionales”.  

“Sideral” es su primer simple y es una irremediable consecuencia de sus dos álbumes anteriores “Consecuencias” y “Paredes para caminar”, realizados junto a la ex banda suya llamada “El Puente”. 
  
La canción que lleva el mismo nombre de su simple, posee un elaborado videoclip realizado, dirigido y producido por el artista plástico, músico, compositor, escritor y productor Daniel Mora, junto a un gran equipo de trabajo entre los que se encuentra la artista plástica Krisha.  

”Sideral”, el árbol de la conciencia humana que pretende ser un mensaje de alerta a ésta y a futuras generaciones sobre el abuso de nuestros recursos naturales como base fundamental de la vida humana y plantea una ruptura necesaria para el crecimiento de una nueva forma de pensar y de vivir, más sana, más libre y por ende mucho más feliz, rompiendo con viejos preceptos históricos que mucho daño nos han ocasionado, unificando nuevos valores y principios como el amor a la naturaleza como eje esencial de nuestra humanidad”, explicó  sobre la temática y el mensaje de su canción y videoclip . 

“Junto a este gran equipo fuimos diseñando y planificando cada parte de este trabajo inspirado en obras muy conocidas de la historia

del arte, y que se filmó en dos días junto a un grupo de treinta personas trabajando en pos del mejor resultado posible dentro de los recursos que te da la independencia y la autogestión.

El video fue filmado en un ex centro clandestino de detención, predio que hoy es un hermoso lugar de esparcimiento y vida de la ciudad para todos los ciudadanos y dado que eso pretende ser un mensaje a las generaciones venideras, participan del video niñas y adolescentes como portadoras de este mensaje y con las que fue un gran placer y honor poder trabajar, contra todo pronóstico”, agregó. 

“Sideral” se terminó de filmar bajo la lluvia que nos castigó el último día y es lindo recordar que mientras yo estaba grabando mis últimas tomas junto a la cantante Richi Star, ninguna de esas niñas y adolescentes, que para ese entonces estaban junto a sus padres mirándonos quisieron retirarse del set de grabación, acompañándonos hasta el último segundo empapados de pies a cabeza pero con el corazón lleno del salario que genera la tarea cumplida y a las cuales estaré siempre en deuda por tanto amor dispensado en mí y en todos mis colegas”, enfatizó Diego Batyi. 

El video de “Sideral” se estrenó en la última presentación de la “Feria Internacional del Libro” en la Sociedad Rural, el pasado 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *