0 5 mins 2 años

Por (Ing.) Reinaldo Huarayo Carata

La tecnología y la robótica forman parte de la vida de los jóvenes y adolescentes de manera recurrente. Debido a esto, se han ido introduciendo de manera progresiva en la educación.
Bolivia está incursionando en el área de la robótica paulatinamente, de esta manera cuentan con los medios y el equipamiento necesario para llevar a cabo un torneo nacional de robótica, y brindar así las oportunidades para desarrollar esta área del conocimiento a jóvenes que podrán estimular su creatividad a través de la robótica. De esta forma podrán mostrar las habilidades a la sociedad, vislumbrando que la robótica es un medio que fomenta el desarrollo creativo de los jóvenes y es una herramienta de apoyo en el sistema educativo de nuestros jóvenes y adolescentes.

FIRST Global es una organización benéfica, pública y sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, su objetivo es inspirar el liderazgo y la innovación en los jóvenes de todas las naciones, capacitándolos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocida como STEM por sus siglas en inglés. Dicha organización organiza anualmente un campeonato mundial de robótica denominado “First Global Challenge”, con sedes en diferentes ciudades del mundo.

Las temáticas giran en torno a los “14 Grandes Retos de la Ingeniería”,” que enfrenta el mundo según lo identificado por la Academia Nacional de Ingeniería de los EE.UU., la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y la Academia de Ingeniería de China.

Los desafíos van desde encontrar soluciones respecto a energía, educación, medicina, ciberespacio, etc. y varían en cada versión del torneo.

En Bolivia, se lleva a cabo el Torneo Nacional de Robótica First Global Bolivia desde el año 2018 y es el evento gratuito de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas más grande del país, de la mano de “Tu Beca Bolivia”, “10Minds” y la “Fundación Norte Amplio de Proyección Productiva (FNAPP)”, torneo en el cual, equipos de jóvenes y adolescentes luchan por su clasificación al Torneo Mundial “First Global Challenge”, representando a la selección boliviana de robótica.

Desde este año 2022, se pretende que el Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), forme parte activa de la organización y sea un precursor del desarrollo de la juventud boliviana por medio de esta iniciativa, en búsqueda del mejor equipo para

representar a Bolivia en el Torneo Mundial de Robótica “First Global Challenge”, a llevarse a cabo en Ginebra, Suiza, en octubre de la presente gestión.

El Torneo Nacional comenzará con las competiciones a nivel departamental y culminará con la etapa final donde se enfrentarán los equipos representantes de cada departamento a nivel nacional.
Se cuenta con dos categorías, “Tecnólogos Disruptivos”.

“Este tipo de torneos ponen a prueba las habilidades y los conocimientos de los jóvenes y al ser los mismos de alcance mundial, se generan intercambios de conocimientos y culturales necesarios para generar lazos de transformación “, afirmó Víctor Germán Jiménez López.

“Para nosotros, desde el gobierno boliviano, es una prioridad incentivar la inserción de los jóvenes en temas de ciencia y tecnología porque sabemos que invertir en el capital humano a través de la generación del conocimiento es la respuesta del desarrollo”, enfatiza el responsable del área de comunicación de AGETIC.

“Luego de una experiencia así, en la que se aplica la teoría a la práctica en beneficio de la humanidad y se estrechan los lazos de la juventud para fines comunes, creo que los resultados sólo pueden ser positivos, considerando que ellos serán la base sobre la que se edificarán nuevas generaciones”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *