2 5 mins 6 meses

Por JOSÉ CUELLO

Martín Leopoldo Díaz es pianista egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con Medalla de Oro en la carrera Piano, pero comparte su pasión musical con la conducción radial, siendo el encargado de presentar y conducir el programa oficial del Teatro Colón, ABONO 1110, que se emite por Radio Ciudad AM 1110 de lunes a jueves de 20 a 22 hs. Es también conductor del programa “Historias del Colón” que se emite los sábados y domingos de 21:00 a 24:00 hs. en CNN Radio AM 950.

Con una destacada preparación y trayectoria, Martín es visto por muchos como un verdadero y noble caballero que resguarda, protege y difunde el conocimiento y la apreciación de la música clásica.

La pasión de Martín, no es de ahora ni es una moda pasajera, ya que él tuvo un acercamiento natural a la música y se crió en el campo, en su añorado terruño ubicado entre Pehuajó y Pellegrini.

“Mi madre, Graciela, nos ponía música todo el tiempo en el tocadiscos, al igual que escuchábamos la radio y veíamos las funciones desde el Teatro Colón que transmitía Canal 7. Todo esto ayudó a desarrollar mi curiosidad por la música”, recuerda emocionado.

“En el año 1986 mi madre me regaló una entrada para la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, y aquel domingo a las 17 hs., cuando entré en el Colón, me cambió la vida”, añadió. .

Chopin, Beethoven y Liszt son sus compositores preferidos, pero deja entrelucir un cálido reconocimiento y admiración también hacia Rachmaninov, Aguirre, Ginastera, Piazzolla y tantísimos otros, incluyendo a los grandes maestros del tango. “No podría elegir uno solo, jamás” reconoce.

La vida y los vientos de cambio lo fueron forjando hasta que llegó a conocer el Teatro Colón, pero a través de las famosas transmisiones de Radio Municipal, puesto que no tenía dinero para venir a Buenos Aires a presenciar las funciones. Reconoce y evoca orgulloso que no se perdía ni una sola transmisión.

Hace más de 25 años que se dedica a hacer radio y en ese viaje por el éter pasó por pequeñas y grandes emisoras, en todos los formatos, porque según cree, todo suma y aporta.

Su labor en el dial está dividida puesto que en dos puntos se lo encuentra actualmente: en el 1110 y en el 950.

EN EL AIRE
“Llegué a Radio de la Ciudad (AM 1110) en el año 2015, ligado al Teatro Colón y todavía me quedo. Puedo decir con mucho orgullo que llegué además a CNN Radio junto con el desembarco de la radio en Argentina: Historias del Colón”. Y continúa: “Me hace muy feliz y me ha dado muchas satisfacciones, como estar nominado al Martín Fierro como Mejor Programa Cultural en el 2018. Pero más allá de eso, la libertad y el respeto que siento en ambas emisoras es vital para seguir este camino con entusiasmo y compromiso”. En ambas emisoras (Radio Ciudad y CNN Radio) se encuentra muy cómodo y feliz hablando de lo suyo: el mundo de la música y el Teatro Colón.

Desde el lugar mediático que su esfuerzo y el público le dio el pianista y defensor de la música clásica, manifiesta plena esperanza en las próximas generaciones. “No tengan miedo a la mal llamada música clásica; que se aproximen a este mundo poco a poco y progresivamente y, sobre todo, que vivan la experiencia Teatro Colón, que no tiene camino de retorno. Al Colón se entra por primera vez y luego se repite”, recomienda Martín.

2 comentarios en “MÚSICA MAESTRO: MARTÍN LEOPOLDO DÍAZ, ENTRE LA MÚSICA CLÁSICA Y EL TEATRO COLÓN

  1. ⁷Nuestro querido Martin, en su “Pago Chico” es amado…nos ha mostrado su gran repertorio y aprendimos muchas cosas por él. Nos enorgullece su carrera, y más agradecemos sus visitas a una familia tan querida,en el medio… pero ocurre que lo querríamos siempre acá… GRACIAS MARTIN DIAZ, que siempre nos hagas deleitar y nos enseñes tantas historias de músicos que nunca terminamos de conocer..

  2. Querido Martín!!!! Hermosa nota… te admiro y quiero mucho!!! Gracias por enseñarnos y difundir parte de la música que tiene poco espacio en los medios y por ser tan especial!!! Un abrazo a la distancio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *